Rural

El turismo rural es el segmento más humano del turismo alternativo, ya que ofrece a los turistas la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vida de las comunidades que conviven en un entorno rural y también les hace tomar conciencia del respeto y el valor de su cultura. identidad.

¡Sin duda, Yucatán es un lugar para que tengas una experiencia rural!

Homún

Homún es un paraíso tocado por los dioses. En cada una de sus calles notarás la amabilidad de sus habitantes que te invitan a profundizar en su historia y las bellezas que la adornan. Cuenta con más de 300 cenotes y cavernas.

Pero Homun no es sólo cuevas y cenotes, también es tradición y celebraciones, como las que tienen lugar durante el mes de julio entre el día 6 y el día 14, cuando todos se reúnen alrededor de San Buenaventura; las festividades del carnaval, las del 12 de diciembre y, por supuesto, las de Santiago Apóstol, otro de los mecenas del pueblo, alrededor del cual también se construyó un templo.

Reserva Ecológica Cuxtal

La zona sujeta a la conservación ecológica La Reserva Cuxtal es un área natural protegida por un Decreto del 14 de julio de 1993, y dentro de ella se pueden realizar cientos de actividades de educación ambiental y recreación, al menos en la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché.

Los visitantes pueden encontrar varios servicios a muy bajo costo, como un recorrido en camión por la hacienda, visitar el cenote Dzonot Ich, el estanque y la piscina para nadar, el patio rústico, el campamento, un sendero ecológico y sendero para bicicletas (2 km aproximadamente) y una Unidad de Gestión Ambiental (UMA) del venado cola blanca.

Río Lagartos

Río Lagartos en un hermoso puerto pesquero donde puede encontrar un ambiente de paz y tranquilidad, pero también ofrece aventura y diversión, ya que protege la Biosfera que protege la flora y la fauna del lugar. Las actividades en Río Lagartos incluyen recorridos ecoturísticos de la Reserva, observación de aves, el “baño maya”, entre otros.

San Crisanto

San Crisanto es el lugar ideal para alejarse de todo y ponerse en contacto con una naturaleza exuberante llena de sorpresas. Es un pueblo de pescadores muy amable y alegre que con gusto lo llevará a una aventura ecoturística que ellos mismos han organizado. Con cada visita estás ayudando a la comunidad, y puedes disfrutar de un recorrido por los canales que se conectan con los “cenotes” y los pozos de agua, puedes ver los manglares, escuchar el canto de los pájaros y ver los peces que habitan en el completamente transparente. agua.

Si tienes suerte, incluso puedes encontrar tortugas y lagartijas.

Dzoyaxché

Con cada visita, estás ayudando a la economía de las personas que viven en el pueblo.

En este lugar puede pasar un día en el campo, disfrutar del aire libre y las instalaciones. El recorrido por la antigua hacienda cubre la antigua casa de máquinas y el cenote “Dzonot-Ich”. Los niños pueden jugar en los jardines y esculturas de piedra con imágenes de animales típicos de la zona. Para quienes llegan temprano, cerca del estanque hay una palapa con mesas y sillas, ideal para descansar mientras los más pequeños disfrutan de un chapuzón. También hay un parque infantil rústico, donde los niños también pasan momentos agradables. La entrada a la antigua hacienda es gratuita. El visitante solo paga por los servicios solicitados, como el viaje en “camión”, el uso del estanque o el acceso al cenote.

Te puede interesar

Cómpartenos en: