De Aventura

A algunos turistas les apasiona explorar y viajar a áreas remotas, lugares donde esperar lo inesperado. Yucatán está lleno de naturaleza y lugares para descubrir nuevas actividades y tener muchas experiencias de aventura.

¿Cuáles son algunas de las experiencias que puedes vivir cuando viajas a Yucatán?

CENOTES

Esta palabra proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa “abismo”: los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza blanda. Para el pueblo maya, estas eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una de las entradas al otro mundo y el centro de comunión con los dioses.

Hoy en día, algunos cenotes son excelentes espacios para relajarse y otros están dedicados a crear increíbles experiencias de aventura. Las experiencias de aventura incluyen caída libre, tirolesa, buceo y cabalgatas, entre otras opciones que dependen del cenote que planees visitar.

Algunos de los cenotes más populares:

ECOTURISMO EN YUCATÁN

Yucatán cuenta con centros ecológicos donde los turistas pueden experimentar algunas actividades como rapel, kayak, senderismo, nadar en cenotes, andar en bicicleta y observar la naturaleza. Varios de estos centros de turismo alternativo son administrados por descendientes de los mayas, quienes han creado esta forma de acercarse a la naturaleza por la belleza natural de sus pueblos.

DESTACAR

Saliendo de Mérida, 95 kilómetros hacia el oeste llegarás a Celestún, puerto donde conviven las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosa que regala un espectáculo con sus peculiares vuelos rasantes y se reproduce naturalmente en el estero, después de largos viajes por la costa del oriente. En Celestún se pueden apreciar los flamingos entre los meses de diciembre a marzo.

Reserva de la Biosfera de Celestún: puede disfrutar de viajes en canoa a través de canales que atraviesan manglares y conducen a una laguna hasta llegar a Ría Celestún.

De abril a agosto van recorriendo la costa hasta llegar a El Cuyo donde anidan los adultos.

Se pueden apreciar los flamingos de diciembre a marzo, de abril a agosto van recorriendo la costa hasta llegar al cuyo donde anidan los adultos. La mejor época para ver flamingos en la zona de Río Lagartos y las Coloradas es de mayo a septiembre.

Río Lagartos: Puedes ver los flamencos rosados ​​cuando alquilas un bote y viajas entre la Reserva de la Biosfera.

Sisal: Disfrute de algunas actividades ecoturísticas como: visita al pozo de agua, observación de aves, pesca artesanal, recorrido en kayak, aventuras en bicicleta por los manglares, camping y snorkel.

Imperdibles de Sisal:

  • Tour Tres Aguas.
  • Salida en lancha desde puerto Sisal.
  • Paseo en la ría, manglares en kayak o chacalana.
  • Nado y esnórquel cenote Dzul Há.
  • Avistamiento de flora y fauna.
  • Visita a la playa “La Bocana” y gastronomía.
  • Manantiales de Sisal.
  • Paseo en chacalana.
  • Visita a los manantiales y ojos de agua.
  • Visita al poblado de Sisal y City Tour con explicación histórica.

El Corchito: Esta Reserva Ecológica está gestionada por una Cooperativa de 23 pescadores que con el tiempo han logrado crear un lugar de descanso y convivencia con la naturaleza en un entorno 100% familiar.

TEKAX

Este lugar grita ¡AVENTURA!

Tekax es el destino perfecto para una experiencia de aventura, con las actividades dentro de las cuevas que ofrecen. Las cuevas en tekax incluyen actividades como tirolinas, rappel, camping y escalada.

¿Cuáles son las opciones en Tekax?

PROGRESO

En este lugar puede caminar por el paseo marítimo, disfrutar de la brisa y saborear la deliciosa comida regional en los numerosos restaurantes que bordean el paseo marítimo del puerto. Gracias a su moderno puerto de altura, hoy es el punto de llegada de numerosos cruceros turísticos por todo el mundo. Su posición inmejorable en la península de Yucatán y su infraestructura turística instalada hacen de Progreso el puerto más importante del estado. Es un lugar óptimo para la práctica de los más variados deportes acuáticos: windsurf, kayak.

Te puede interesar

Cómpartenos en: