Cultural

La región yucateca involucra la cultura maya y española, en un área geográfica llena de arquitectura, arte, costumbres, tradiciones, religiones, pueblos mágicos, museos, eventos y espectáculos. Los turistas interesados por la cultura en Yucatán pueden crear experiencias inolvidables en el estado.

Mérida ``La Ciudad Blanca``

Mérida es la capital de Yucatán. Con su vasta infraestructura, es el centro de turismo cultural más importante del estado, con más de 5,919 habitaciones de hotel, congresos y exhibiciones, más de 300 restaurantes y una amplia oferta de atracciones culturales.

¿Qué puedes hacer?

  • Visite los diferentes barrios históricos, los que vieron el crecimiento de Mérida: Mejorada, San Cristóbal, San Juan, Santa Ana, Santiago, Santa Lucía y más.
  • Recorre el Paseo de Montejo, a pie, o en bicicleta, o incluso en una “Calesa” tirada por un caballo, para admirar las casas del siglo XIX.
  • Disfruta de los sabores de la cocina maya en todos los restaurantes de la ciudad.
  • Visite los museos de la historia maya y el período de conquista.
  • Tome fotografías de los monumentos de la ciudad, sin olvidar el hashtag #VenAMeridaBlanca
  • Participe en las actividades culturales diarias gratuitas que se ofrecen en el centro de la ciudad.
  • Visite la Catedral, la más antigua de las Américas continentales.
  • ¡Y mucho más! ¡Ven y velo por ti mismo!

``CIUDADES MÁGICAS``

Los Pueblos Mágicos de México son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, vida cotidiana, magia que emana de ti en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que hoy en día representan una gran oportunidad para el uso turístico. Hay 2 pueblos mágicos en Yucatán: Izamal y Valladolid.

IZAMAL

“La ciudad de las tres culturas”, ubicada justo al centro de la península, a 72 km al este de Mérida. En Izamal coexisten tres períodos históricos: sus pirámides que ven el cielo en los patios de las casas, testigo de la grandeza de los mayas; el convento, cuyo encanto deriva del silencio de los majestuosos muros que marcaron para siempre la huella de la influencia española; sus calles, edificios, plazas, casas e iglesias, todo en un ritmo visual armonioso de un solo color: amarillo. Posee importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño.

VALLADOLID

Es una hermosa ciudad colonial, hoy un conjunto armonioso de arquitectura civil y religiosa, que destaca el convento de San Bernardino de Siena, del siglo XVI, y la Catedral de San Gervasio, conjunto barroco de principios del siglo XVIII y muchos otros monumentos, como el Palacio Municipal, el Templo de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía, La Candelaria, El Telar y El Parque Central. Además el museo Choco Story, Calzada de los Frailes y la Gastronomía. También hay cenotes para nadar y disfrutar de actividades de relajación o aventura.

Algunos Cenotes que puede disfrutar:

Zací, Samulá, Xkekén, Suytún, San Lorenzo Oxman, Saamal, Sac Ha, Pueblo Fantasma, Cho’o’oj ha, Xla’Kaj, Selva Maya, Palomitas, Yunchén, Zazil Tunich, Xuux Pek, Chukum, Agua dulce, Villa Guadalupe, entre otros.

CHOCO-STORY MUSEUM UXMAL

Un museo, una tradición. Su casa principal es en honor a la Antigua Hacienda Uxmal, historia de la importante plantación de azúcar de la familia Peón.

No es un museo convencional, el foco va al lado interactivo, donde usted es el protagonista del viaje. El concepto del museo es rescatar la historia del cacao; de México al mundo en medio de jardines botánicos con cacao a lo largo de la ruta. Cuenta con 6 salas permanentes, cada una de las cuales representa un aspecto importante en la historia del cacao, una línea de tiempo desde la fruta hasta el chocolate actual.

HACIENDAS

Esparcidas por todo Yucatán, las haciendas ofrecen una visión de lo que alguna vez fueron plantaciones de henequén en funcionamiento en el gran estilo y tradición de la época. Muchos se han convertido en museos vivos y hoteles de lujo.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. En sus inmediaciones se levantan majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta. Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Mayapán, Labná, Kabáh, Chacmultún, Aké, entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo. Los mayas revelan sus registros milenarios, secretos, caminos y maravillas ante los visitantes que se adentran en sus dominios.

Te puede interesar

Cómpartenos en: