Campeche

La colorida ciudad del estado de Campeche, la ciudad cuenta con muchos edificios restaurados y estructuras coloniales que lo ayudaron a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Una vez que una ciudad portuaria temerosa de los ataques piratas, la ciudad está rodeada por una gruesa fortaleza.

Piérdete en el paseo marítimo de Campeche

Información

Campeche es una tierra de hadas colonial, su centro de la ciudad amurallada es un enclave estrecho de edificios en colores pastel restaurados, calles estrechas de adoquines, murallas fortificadas y mansiones bien conservadas.

Agregada a la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1999, la capital del estado carece de un poco de ambiente de “vida cotidiana”, ya que pocas personas viven realmente en el centro histórico. Pero deje las paredes interiores y encontrará una auténtica capital de la provincia mexicana completa con un mercado frenético, un pacífico malecón y viejos muelles de pesca. Además de las paredes y numerosas mansiones construidas por ricos familias españolas durante el apogeo de Campeche, en los siglos 18 y 19, siete de los  Baluartes  (bastiones o baluartes) también han sobrevivido. Dos fuertes coloniales preservados guardan las afueras de la ciudad, uno de ellos alberga el Museo de la Arquitectura Maya, un museo arqueológico con muchas piezas de clase mundial. Campeche es la base perfecta para excursiones de un día a Edzná, los sitios de Chenes y las playas vecinas.

Museo arqueológico de Campeche

El fuerte colonial más grande de Campeche, frente al Golfo de México, a unos 4 km al suroeste del centro de la ciudad, ahora alberga el más importante de los museos mayas, el excelente Museo Arqueológico de Campeche y el único museo imperdible de la ciudad. Aquí puedes admirar piezas emblemáticas de los sitios de Calakmul y Edzná, y de la Isla de Jaina, una isla al norte de la ciudad que alguna vez se utilizó como lugar de enterramiento para la aristocracia maya. Impresionantes joyas de jade y exquisitos jarrones, máscaras y platos están organizados temáticamente en 10 salas de exhibición. Las atracciones estrella son las máscaras funerarias de jade de Calakmul. También se muestran estelas, collares de conchas marinas y figuras de arcilla.

Equipado con un foso seco y un puente levadizo en funcionamiento, el fuerte en sí es una belleza. La cubierta del techo, rodeada por 20 cañones, ofrece maravillosas vistas del puerto.

Malecón

El paseo marítimo de 7 km de largo del Malecón Campeche es un paseo ventoso al amanecer o en bicicleta al atardecer. Una serie de monumentos a lo largo de un tramo de 2.5 km del  malecón  aluden a varios personajes y eventos en la historia de la ciudad. Al suroeste de la Plaza Moch-Couoh (en construcción en el momento de la investigación) se encuentra una estatua del nativo de Campeche Justo Sierra Méndez, un jugador clave en la modernización del sistema educativo de México. Al lado de la plaza hay un monumento de las cuatro puertas de la ciudad amurallada.

Tres bloques más arriba hay una escultura monumental del hijo nativo Pedro Sáinz de Baranda, quien jugó un papel clave en la derrota de los españoles en su último bastión en Veracruz, terminando así la Guerra de la Independencia. Un poco más allá del Centro de Convenciones Campeche XXI, la niña que mira hacia el mar es la Novia del Mar. Según una conmovedora leyenda local, la campechana se enamoró de un pirata extranjero y espera su regreso. Aproximadamente 1 km más al norte, la Plaza Cuatro de Octubre (Plaza del 4 de octubre) conmemora la fecha de la ‘fundación’ de la ciudad, que representa la fatídica reunión de un cacique maya (jefe, que evidentemente estaba perdido, ya que Montejo fue el fundador de la ciudad) , el conquistador Francisco de Montejo y un sacerdote.

Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Catedral

Dominando el lado este de Plaza Principal está la catedral de dos torres. La estructura de piedra caliza se ha mantenido en este lugar durante más de tres siglos, y todavía se llena más allá de la capacidad la mayoría de los domingos. Las estatuas de San Pedro y San Pablo ocupan nichos en la fachada barroca; El sobrio interior de una sola nave está forrado con pinturas de la época colonial. Y por la noche, las luces de gasa en la iglesia iluminada y otros hitos centrales crean una atmósfera mágica.

Museo de Arquitectura Maya

El Fuerte de Nuestra Señora de la Soledad, diseñado para proteger la Puerta del Mar, conserva el fascinante Museo de la Arquitectura Maya. Proporciona una excelente visión general de los sitios alrededor del estado de Campeche y los estilos arquitectónicos clave asociados con ellos. Cinco salas muestran estelas tomadas de varios sitios, acompañadas de representaciones gráficas de sus inscripciones talladas con breves comentarios en inglés impecable.

Fortaleza de San Francisco y San Juan

Una vez que el bastión defensivo principal de la adyacente Puerta de la Tierra, el Fuerte de San Francisco tiene una exhibición pirata en inglés y español. También ingresas aquí, para caminar a lo largo del Fuerte de San Juan, el más pequeño de los siete baluartes. Aquí puedes ver la campana que sonó para alertar a la población en tiempos de peligro. (Diferentes campanas alrededor de la ciudad tenían diferentes sonidos y significados).

Calakmul

Es un impresionante sitio del Patrimonio Mundial, una ciudad-estado maya en medio de la jungla con una legendaria rivalidad con el también mítico Tikal. Además, a una hora de Campeche, el viajero reconocerá en Edzná el escenario de la película Apocalypto. Este sitio es parte de la ruta Puuc que conecta Campeche con Yucatán.

“Dos pirámides adyacentes” es el significado de Calakmul. La zona arqueológica se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de Calakmul. Las 6,000 estructuras que comprenden la cama de la ciudad; ocupan unos 70 kilómetros cuadrados.

El espacio territorial de Calakmul se extiende entre cinco grandes complejos organizados alrededor de la Gran Plaza central, que se considera el eje rector de su distribución urbana. Las más importantes son las estructuras IV y VIII en la primera sección, y las estructuras V y II en la segunda. La Gran Acrópolis, un espacio importante en el sitio, consiste en la Plaza Norte, que incluye la cancha de pelota, las estructuras XIV, XIII y el anexo dedicado a actividades ceremoniales. Las estructuras XV a XVII se encuentran en la Plaza Sur, donde se realizaron actos públicos.

La Gran Plaza de Calakmul fue el punto de encuentro de las fuerzas políticas, religiosas y sociales del reino de la cabeza de la serpiente.

Una de las características únicas de Calakmul son las estelas que se han encontrado allí, 117 se han descubierto hasta ahora, más bronceado en cualquier otro sitio maya, por lo que este sitio es tan importante.

Los ríos y las selvas tropicales ofrecen excelentes oportunidades para actividades de naturaleza y aventura. Dos reservas de biosfera muy diferentes: las selvas de Calakmul en el interior y los fascinantes manglares de los Petenes cerca de Campeche. La Laguna Terminos, al lado de Ciudad del Carmen, es un santuario de tortugas, manatíes y delfines. Al norte, las colonias de flamencos en Ria Celestún.

Chicanna

Chicanná significa “Casa de la Boca de la Serpiente” en maya, posiblemente una referencia a la enorme figura decorativa de la fachada central de la Estructura II. Dada su ubicación, probablemente era parte de la ruta comercial que cruza la península desde el Golfo de México hasta la costa sur.

La primera ocupación del sitio se remonta al período Preclásico tardío (300 a. C. a 250 d. C.), y su pico se remonta al período Clásico tardío (550-700 d. C.), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente del Becán. El sitio fue encontrado en 1969, en estilo Rio Bec. Se distingue por la elegancia y la riqueza decorativa de sus edificios, lo que lleva a algunos investigadores a considerarlo como un centro para la élite.

Chicanná se compone de siete estructuras: el Palacio Este, un edificio largo con dos líneas de tres cámaras cada una; La Estructura II tiene una fachada central decorada con una enorme figura decorativa que representa a Itzamná. Las estructuras III, IV y VI son interesantes debido a sus escaleras centrales; La Estructura XI consiste en un pequeño palacio de 12 habitaciones; y finalmente, la Estructura XX es un edificio de dos niveles con un total de 15 habitaciones y una fachada principal con un frente zoomorfo integral. La hermosa Estructura II es uno de los aspectos más destacados del sitio; Está ricamente decorado con una enorme figura decorativa de Itzamná, el dios de la creación. Allí se pueden ver restos de estuco en colores rojo y azul, así como figuras mitológicas mayas.

Edzna

El nombre significa “casa del eco” o “casa de los gestos”, en referencia a la figura de estuco que se cree que existe en la cresta del edificio más alto de la zona. La ciudad tenía numerosos edificios religiosos, administrativos y residenciales, que fueron construidos en los tres estilos arquitectónicos mayas del área: Puuc, Petén y Chenes.

Las construcciones monumentales más importantes se encuentran en la Plaza Principal, a la que se accede a través de dos sacbes (caminos mayas).

La Gran Casa, conocida localmente como Nohochna, es una estructura que se utilizó para funciones administrativas, aunque también podría haber sido utilizada como una galería para presenciar eventos de celebración en la Plaza Principal y la Gran Acrópolis.

El Templo del Sur data de entre 600 y 900 dC y tiene 5 estructuras con marcos demolidos.

La cancha de pelota se compone de dos estructuras paralelas, que posiblemente se utilizaron para colocar imágenes de las deidades asociadas con el juego, así como el equipo del juego.

La estructura más conocida, el Templo de las Grandes Máscaras, llamado así por las máscaras de estuco que lo decoran, está dedicada al dios Solar, quien está representado con características antropomórficas y rasgos estéticos de la élite, como los ojos cruzados, el trabajo dental, anillos en la nariz y los oídos, conchas y grandes tocados zoomórficos.

La gran Acrópolis tiene una amplia base cuadrangular, con varias estructuras monumentales. Destaca la construcción de Five Flats, una pirámide de cinco niveles con numerosas romos y un santuario en forma de cruz. La crestería del techo, que solía estar decorada con figuras modeladas en estuco, se ha conservado.

La extravagantemente llamada “Magical Old Woman” se encuentra a 800 metros al noroeste del Edificio de los Cinco Pisos. Es una de las estructuras más grandes de Edzna.

Por último, el Patio Puuc y el Templo del Norte merecen mención, con una amplia escalera cuyo eje principal conducía a dos líneas centrales alargadas, que estaban cubiertas y decoradas con paneles que sostenían pequeños tambores. Las características más importantes en Edzna son los más de 20 edificios monumentales que nos hablan sobre la concentración del poder político, económico y religioso que se produjo en la época precolombina.

Xpuhil

Su nombre proviene de una planta silvestre conocida por su forma como la “cola de gato”. El sitio está ubicado en el sureste de Campeche y tuvo su pico en el período Clásico tardío (500-800 DC). La primera evidencia de ocupación humana en el sitio se remonta al año 400 antes de Cristo, en el período Preclásico tardío. Su declive se produjo hacia el período postclásico temprano, alrededor del año 1200 DC

Xpuhil consta de aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas residenciales, dispersas en un área de 5 kilómetros cuadrados. Al norte de la carretera se encuentran los primeros cuatro edificios, la Estructura I, o el Edificio de las Tres Torres, se alza sobre una plataforma de esquina redondeada y se caracteriza por su tercera torre, además de las dos torres generalmente presentes en los edificios de estilo Río Bec. La Estructura II tiene una fachada donde hay cimientos para habitaciones pequeñas; La Estructura III aparentemente era para uso residencial debido a sus aceras interiores; y Estructura IV, también para uso residencial con dos niveles con cámaras.

El quinto edificio, conocido como Xpuhil 2 o Templo del Cresting, tiene 19 habitaciones; los del centro tenían paredes horizontales con jeroglíficos. Su fachada principal se caracteriza por su cresta superior, que muestra signos de canales y mascarones estilizados.

El Edificio de las Torres es la característica más importante del sitio, es famoso en todo el mundo debido a la presencia inusual, de hecho, el único caso, de un edificio de estilo Rio Bec con 3 torres. Se accede al sitio a través de caminos ecoarqueológicos, lo que permite a los visitantes observar la arquitectura prehispánica mientras disfrutan del entorno natural circundante.

Reserva de la biosfera de Calakmul

Ubicada en el sureste de Campeche, la Reserva de Biosfera de Calakmul es parte de la selva tropical más grande de México. Su entorno natural privilegiado ofrece una gran diversidad de vida animal y vegetal para que descubras a cada paso. Existen más de 1,600 variedades de plantas, 73 tipos de orquídeas y 94 especies de mamíferos, lo que la convierte en una de las 15 áreas prioritarias para la conservación de mamíferos en el país. La diversidad de especies animales incluye impresionantes felinos como oncilla, jaguar, ocelote y puma, y ​​otras especies como el venado cola blanca, armadillo, oso hormiguero, pecarí, tapir, mono aullador y mono araña. También hay más de 350 especies de aves, 16 tipos de anfibios, 400 tipos de mariposas y 50 especies de reptiles.

La biodiversidad de los bosques de Calakmul ha permitido que crezcan varias especies de árboles, incluidos cedro, lignum vitae, caoba, zapote, dalbergia retusa, tzalam, checheno, chaka y jabin.

Calakmul tiene un gran potencial para albergar actividades de ecoturismo debido a su belleza natural, diversidad de flora y fauna, sitios arqueológicos y una creciente infraestructura de hoteles y restaurantes. Los guías locales están capacitados en ecoturismo y ofrecen recorridos que permiten a los turistas apreciar el arco iris de colores entre las aves, flores, mariposas, plantas y animales que se pueden ver a lo largo de los senderos.

Reserva de la biosfera de los Petenes

Los Petenes es una marisma inundada permanentemente con una gran diversidad de flora y fauna. Los ecosistemas más representativos de la zona se pueden encontrar aquí, como los pastos marinos y los petenes. Los petenes son hábitats complejos de islas con vegetación variada que han hecho de esta Reserva un lugar único en México. Algunos de los ecosistemas más importantes son los manglares, la selva baja, los humedales, las salinas, las piscinas naturales y los manantiales. Se considera un área importante para la supervivencia de reptiles, primates, felinos, aves acuáticas, crustáceos y moluscos, entre muchos otros. La biodiversidad de Los Petenes es notable, con 473 especies de flora, 678 plantas superiores y 434 especies de fauna, 313 de las cuales son aves. Hay 47 especies de mamíferos, 47 especies de peces y 21 especies de reptiles. Entre las especies de fauna más notables se encuentran los cangrejos herradura, Cigüeña jabiru, pavo ocelado, flamenco americano, cigüeña, pelícano blanco, cocopato, mono araña, jaguar, ocelote, oncilla, perro de monte, oso hormiguero, kinkajou y ringtail. La zona de pastos marinos más extensa del Golfo de México se puede encontrar en esta Reserva. Los diferentes paisajes naturales y la diversidad en sus entornos terrestres y acuáticos hacen de Los Petenes un lugar increíble para actividades recreativas.

Haciendas

En Campeche, como en la península de Yucatán, floreció la gran cultura maya, cuyas huellas aún están presentes en el medio de la selva y en cada pequeño pueblo de esta región.

Las famosas haciendas en Yucatán, Campeche y Tabasco, principalmente productores de sisal, tuvieron su auge a fines del siglo XIX y principios del XX. Afortunadamente, muchos de ellos se conservan en perfecto estado, mostrándonos su gran Dominio.

En esta ruta encontrarás antiguas haciendas que se dedicaron a la producción del conocido henequén “Oro Verde” que dio tanto auge económico a la región durante el siglo XIX. Hoy en día, algunas haciendas se quedan solo como testigos de un tiempo de gloria y otras, como la famosa Hacienda Blanca Flor, donde la Emperatriz Carlota y su esposo Maximiliano de Habsburgo se quedaron en 1885, la Hacienda Santa Cruz, donde nacieron los sombreros de Jipi Japa.

Hacienda Blanca Flor

Una de las más antiguas y bellas, construida en el siglo XVII. Entre los acontecimientos más importantes de su historia, podemos mencionar que en 1843 fue Centro de acción durante la guerra de castas entre españoles y mayas; y en 1865 fue la emperatriz Carlota. Actualmente es un magnífico hotel que conserva lo que fue la casa principal, la Capilla y la galería. Se encuentra ubicado en el municipio de Hecelchakán, Autopista 180, a 63 km de la ciudad de Campeche.

Hacienda Uayamon

La Hacienda fue fundada durante la última década del siglo XVI, su ocupación principal era la cría de bovinos y porcinos. A lo largo de los años, Uayamón fue diversificando su producción y comercialización, en el siglo XVIII fue considerada una de las haciendas más importantes de la región, debido a su variada producción, además de ganado y maíz, henequén, caña de azúcar y la madera teñida también. .

Territorialmente, en 1877, fue la segunda hacienda en importancia en el Estado de Campeche, contando con una extensión de 27,782 hectáreas, la Hacienda Uayamón alcanzó su máximo desarrollo durante este período. Durante la revolución, Uayamón fue tomado como cuartel general, lo que más tarde condujo a su destrucción y desacuerdo.

Hoy en día, Hacienda Uayamón refleja la sofisticación de un complejo de lujo con atención a la belleza natural circundante. Inmersa en medio de la selva tropical de Campeche, Hacienda Uayamón le da la bienvenida con un magnífico árbol de Ceiba que conserva vívidos recuerdos de la gloria pasada de la Hacienda en sus magníficas ramas.

Hacienda Puerta Campeche

Una paleta de colores ricamente elegidos y una variedad de texturas caracterizan la Hacienda Puerta Campeche. Este lujoso hotel es una joya que muestra perfectamente una colección de casas históricas restauradas del siglo XVII. Pasea por rincones de amarillos y naranjas de colores intensos, explorando el estilo de vida tradicional con lujos modernos. Descubra la belleza de este hotel colonial junto con un servicio atento y personal. Pasee por nuestra piscina única, con alcobas secretas y ventanas abiertas que ofrecen vistas de un mundo exterior de belleza. Abra la puerta de madera de caoba y camine descalzo sobre las baldosas mayas de color óxido de nuestras 15 habitaciones o suites decoradas de forma tradicional. Totalmente restauradas en edificios originales con tecnología moderna, nuestras habitaciones cuentan con techos de 18 pies con vigas y vigas a la vista, camas cómodas y frescos pisos de baldosas.

Hacienda San Luis Carpizo

Esto también perteneció a Don José María Carpizo; Fue utilizado para la producción agrícola y tenía un área de 200 ha. Está en perfecto estado ya que fue restaurado por la Armada de México para albergar a la Escuela de Infantería de Marina desde 1999. Podemos decir que el estado de conservación es excelente porque la restauración fue casi en la totalidad de los espacios principales de la hacienda. incluidos los de los trabajadores residentes y temporeros. Tiene un gran patio frente a la casa principal y sus calles adoquinadas están flanqueadas por las casas. Se han recuperado todos los detalles, y el color rojo de sus paredes junto con los diseños antiguos y extravagantes de sus artesanos proporcionan una gran originalidad. Se puede visitar a pedido, aunque no es absolutamente una instalación turística.

Hacienda de Santa Cruz

Los primeros datos sobre su existencia datan de la segunda mitad del siglo XVIII, para entonces estaba registrado como una granja de ganado. No hay más datos sobre él hasta el final de la 19 ª  siglo, cuando pertenece a don Sixto García, que hace de él un gran productor de sisal, y también la siembra de maíz y frijol, al mismo tiempo. El movimiento revolucionario en 1910 provocó el colapso de su actividad como en otras haciendas de la región. Para 1930 la hacienda ya había sido abandonada. Tiene un patio central, que junto con la capilla tiene una inscripción que muestra el año 1866 cuando fueron construidos. El huerto original ahora se usa para el cultivo de la palma toquilla utilizada para la confección de sombreros de Panamá.

Hacienda Tankuché

Es un edificio de estilo francés que simula una construcción medieval. A mediados de los 19 º  siglo era una plantación dedicada a la explotación del palo de tinte, que a finales de ese siglo, con el auge de la industria del sisal, cambió a esta actividad que se convirtió en la base de la economía de toda la península . Familia Peon, los propietarios de esta hacienda fueron testigos de cómo su propiedad de 2.000 hectáreas se redujo a raíz de la revolución mexicana. En 1972, los restos de la hacienda fueron expropiados por el Gobierno del Estado. Sus máquinas rascadoras de sisal continuaron funcionando hasta la década de los 80.

Cómpartenos en: